22/05/2024

Quiénes son los dos vicepresidentes de YPF investigados en la causa Oil Combustibles

Germán Vito Fernández Lahore y Santiago Martínez Tanoira fueron imputados por estar presuntamente involucrados en la maniobra para apoderarse de la empresa a “precio vil” y participar de la persecución al Grupo Indalo.

 

La Justicia imputó a dos vicepresidentes de YPF en el marco de la causa que investiga el presunto plan para apoderarse de la empresa petrolera Oil Combustibles, propiedad de Cristóbal López, a un “precio vil” y participar de lo que fue una persecución al Grupo Indalo durante la presidencia de Mauricio Macri.

Se trata de Germán Vito Fernández Lahore, VP de Asuntos Jurídicos de la compañía, y Santiago Martínez Tanoira, VP de Gas y Energía, quienes habrían sido parte de las maniobras, en las que también habría tenido un rol clave el ex funcionario Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que lleva más de 500 días prófugo en Uruguay.

Fernández Lahore es el vicepresidente Corporativo de Asuntos Jurídicos de YPF desde diciembre de 2015. Según el sitio oficial de la empresa, se incorporó en febrero de 2002 como Gerente de Asuntos Legales Upstream.

Es, además, quien contrató al letrado Marcelo Rufino del estudio Llerena & Asociados, donde también se desempeñó “Pepín” Rodríguez Simón. Rufino –también imputado- participó en las negociaciones desde YPF por los activos de Oil Combustibles, cuando ya había sido declarada su quiebra.

En tanto, Martínez Tanoira es vicepresidente de Gas y Energía de YPF desde mayo de 2020 y miembro suplente del Directorio desde abril de 2017. Ingresó a la compañía en 1998 y ocupó distintos cargos dentro del área de Desarrollo de Negocios Petroquímicos de la División Petroquímica.

De acuerdo a la investigación, es quien dejó trascender que en febrero de 2018 el entonces presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, lo instruyó verbalmente para involucrarse en el seguimiento de Oil Combustibles y estableció además que el profesional con el que debía trabajar en el caso era el abogado externo Marcelo Rufino.

Cabe destacar que ambos responden a Miguel Galuccio, ex director de YPF y actual CEO de Vista Oil & Gas, quien asumió al mando de la petrolera nacional durante el mandato de Cristina Kirchner y mantuvo su cargo durante el macrismo. Llamativamente, en la compañía del ex funcionario trabajan actualmente la hija de Pepin Rodriguez Simón y un hijo de Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión de investigar a los vicepresidentes de YPF fue instruida por la jueza federal María Servini de Cubría luego de que solicitara a la compañía estatal –en reiteradas ocasiones- argumentos sobre su participación en el proceso de quiebra de Oil Combustibles. La empresa nunca aportó documentación respaldatoria, mientras que sus respuestas fueron parciales e incompletas.

Entre los activos de Oil Combustibles adquiridos por YPF se encuentran la refinería y el puerto de carga y descarga ubicados en San Lorenzo, hoy abandonados.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

El Municipio de Río Grande y el INTA renovaron compromiso de trabajo conjunto

Se llevó adelante la firma de renovación del convenio de cooperación entre ambas partes, con el fin de seguir...

Reporte semanal de tránsito municipal

Con el objetivo de garantizar una mayor seguridad vial en la ciudad, personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande realiza...

Están abiertas las inscripciones para el taller de “Elaboración de almohadillas terapéuticas”

En el marco del 28 de mayo “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario,...

Municipio colabora con las actividades estudiantiles de la UTN

El Municipio de Río Grande mantiene un vínculo de trabajo y de colaboración permanente con la Universidad Tecnológica Facultad Regional Tierra del Fuego y...

Continúan los espacios de encuentro para fomentar estilos de vida saludables

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Salud, invita a la comunidad...