21/05/2024

Amenaza a Messi en Rosario: Bullrich reclamó el uso de las FFAA para combatir la inseguridad y Larreta lanzó una propuesta

Dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio repudiaron el ataque contra el supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera baleado esta madrugada en la ciudad santafesina de Rosario por delincuentes que dejaron una nota intimidatoria para el capitán de la Selección Argentina.

El ataque intimidatorio a ocurrió hoy en el local llamado “Único”, ubicado en la calle Lavalle al 2500, donde se efectuaron al menos 14 disparos y se halló un mensaje dirigido contra el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y contra el mejor jugador del mundo: “Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar”.

Conocido el hecho, Mauricio MacriPatricia Bullrich Patricia Bullrich, entre otros referentes de la oposición, se solidarizaron al unísono con la familia del futbolista y cuestionaron al Gobierno nacional por las políticas de seguridad en la provincia de Santa Fe. En ese marco, los precandidatos a Presidente aprovecharon la situación para recordar sus propuestas de campaña en relación al narcotráfico.

Esto es terrible. Otra advertencia al gobierno nacional y al de Santa Fe de que no se puede convivir con el narco. Hay que combatirlo con decisión. A fin de año esto empieza a cambiar. Todo mi apoyo a Leo, Antonela y sus familias”, exhortó el ex presidente Mauricio Macri en su cuenta personal de Twitter.

A su turno, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, insistió con sus propuestas de campaña, entre ellas, la intervención de los militares para seguridad interior. “Hace dos días lo dije en Rosario: hay que usar todas las fuerzas para recuperar la ciudad del dominio narco. Pensar que algunos todavía se niegan a hacerlo”, dijo en sus redes sociales. Y agregó: “La lucha contra el narcotráfico tiene que ser de frente y sin cuartel; debemos usar todos los medios del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas”.

El mensaje de Mauricio Macri a Lionel Messi y su familiaEl mensaje de Mauricio Macri a Lionel Messi y su familia

Tras el comentario de Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también repudió el hecho contra la familia de Antonela Roccuzzo y volvió a discrepar -sin mencionarla- con su adversaria en la interna del PRO, al desestimar una posible convocatoria a las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado.

“La gente en Rosario quiere y necesita vivir tranquila. Mi propuesta es un Gobierno Nacional presente y ocupado en recuperar la calle, con 3000 gendarmes persiguiendo a los narcos mientras las FFAA blindan nuestras fronteras”, expuso el alcalde porteño.

Por su parte, la ex gobernadora bonaerense y también precandidata presidencial por JxC, María Eugenia Vidal, sostuvo también que hay que “blindar las fronteras, desplegar fuerzas de seguridad y fortalecer la Justicia”.

La amenaza contra Messi y su familia estaba escrita sobre el reverso de un trozo de una bolsa de carbón y junto a algunos de los casquillos de bala que quedaron desparramados en el lugar. El propio intendente Pablo Javkin se acercó al supermercado atacado y aseguró a la prensa que habló con el gobernador Omar Perotti y con el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni.

”Yo no tengo armas, no tengo quien me cuide, camino por la ciudad como cualquier otro vecino. A mí no me van a correr con esto. Está muy claro que es muy fácil para cualquier banda generar este hecho, es una pavada hacerlo”, dijo el intendente.

Llamado de atención de la oposición

Junto a Macri, Larreta y Bullrich, una multiplicidad de dirigentes opositores rechazaron la violencia del crimen organizado en Rosario.

En la misma sintonía que sus correligionarios de espacio, el senador de la UCR-Evolución, Martín Lousteau, lamentó el “nivel de violencia e inseguridad” en Rosario y reclamó: “El Gobierno Nacional tiene que desplegar todas las herramientas posibles para frenar esta situación. Los rosarinos no pueden estar presos de los narcos. Se necesita carácter y decisión política”.

El secretario general de PRO, Eduardo MacchiavelliEl secretario general de PRO, Eduardo Macchiavelli

Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI, expresó: “Nuestra solidaridad con todos los rosarinos que son víctimas y rehén del accionar del narcotráfico y la irresponsabilidad lamentable del gobierno nacional y provincial. Rosario no da para más, con firmeza y decisión actúen ya. Mi apoyo al intendente”.

El diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo (PRO), alertó por el hecho de inseguridad: “Lo que pasa en Rosario va a terminar expandiéndose a todo el país. Los narcos buscan zonas liberadas para hacer sus negocios y con este gobierno no tienen límites”.

Con su característico estilo controversial, el diputado nacional Fernando Iglesias insinuó que detrás del ataque contra Messi y su familia está vinculado al hecho de que el capitán de la Selección Argentina “se sacó una foto con Mauricio Macri”.

Federico Angelini, vicepresidente del PRO y diputado nacional, también responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández por el foco de inseguridad en Rosario: “Lo que ocurre en Rosario demuestra el fracaso rotundo de este gobierno en la lucha contra el narcotráfico. A falta de decisión política, coraje, estrategia y planificación, le liberaron el territorio a las mafias, que hoy se sienten con total impunidad de matar a ciudadanos al azar y hasta intentar amedrentar a la figura más icónica que tiene la ciudad”.

El tuit del diputado Fernando IglesiasEl tuit del diputado Fernando Iglesias

La polémica por el rol de las Fuerzas Armadas

El uso de los militares para hechos delictivos vinculados a la seguridad interior provoca divisiones en la oposición de Juntos por el Cambio, mientras que para el Frente de Todos la discusión parecería estar saldada.

Según la legislación vigente, el ámbito de intervención de las FFAA se basa en las leyes de Defensa Nacional de 1988, de Seguridad Interior de 1991 y de Inteligencia Nacional de 2001, junto al decreto reglamentario 727/06. La normativa establece que el rol principal de los militares es la defensa contra agresiones externas de otros estados, por lo tanto, implica el resguardo de las fronteras.

Sin embargo, desde hace tiempo que distintos sectores de la oposición buscan involucrar a los cuerpos castrenses en otras funciones y “nuevas amenazas”, como el narcotráfico o la lucha contra el terrorismo. Este cambio de funcionalidad suele ser rechazado por organismos de derechos humanos y ONG’s especializadas.

En julio de 2018, el entonces presidente Mauricio Macri dio un paso adelante en esa dirección y firmó el DNU 683, que habilitaba a las FFAA para brindar “apoyo logístico en las fronteras para combatir el narcotráfico y el terrorismo”. A comienzos de su mandato, el presidente Alberto Fernández derogó ese decreto el 29 de junio de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Municipio colabora con las actividades estudiantiles de la UTN

El Municipio de Río Grande mantiene un vínculo de trabajo y de colaboración permanente con la Universidad Tecnológica Facultad...

Continúan los espacios de encuentro para fomentar estilos de vida saludables

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Salud, invita a la comunidad...

El Intendente Martín Perez acompañó el cierre de las Olimpiadas Estudiantiles 2024

En esta nueva edición participaron cientos de estudiantes de diferentes colegios secundarios de la ciudad, quienes compitieron durante estos meses en temáticas culturales, solidarias...

España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires luego de que Milei tratara de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

España llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante...

El Municipio participó del lanzamiento de la 49° edición del Gran Premio de la Hermandad

El gran evento se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en la Isla Grande de Tierra del Fuego, siendo la única...