21/05/2024

“Buscar la opción más competitiva”, la premisa del FdT de cara a las elecciones

El Frente de Todos acelera la actividad política de cara a las elecciones aunque mantiene la indefinición sobre las candidaturas, al tiempo que siguen perfilándose dirigentes que buscan posicionarse, todo en el marco de un escenario que empieza a ordenarse bajo la premisa de buscar el triunfo con la opciones más competitiva, tal como lo remarcó el presidente Alberto Fernández en una reciente entrevista.

Las iniciativas del oficialismo van tomando ritmo mientras avanza el calendario del año electoral en un ‘in crescendo’ que sumará en los próximos días dos hechos significativos: la difusión de los fundamentos del veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 en la causa Vialidad -que en primera instancia inhabilitó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ejercer cargos públicos- y el acto convocado para el sábado 11 de marzo en Avellaneda.

Tras el reencuentro formal del jefe de Estado y la titular de la Cámara alta en la apertura de sesiones, el FdT tuvo un par de días de mensajes cruzados entre representantes de los distintos espacios y corrientes internas, aunque hacia el final de la semana el Presidente volvió a resaltar que la prioridad de todos los sectores debe ser poner, por sobre cualquier otra diferencia, la búsqueda de una victoria.

En una entrevista con el canal C5N, el primer mandatario afirmó en ese sentido que “lo único” que le pide a todos los argentinos es que “no voten a la oposición y que elijan a los candidatos del Frente de Todos, que tiene que estar unido”.

“Bienvenidos que todos los que quieran ser candidatos se presenten en una PASO. El candidato lo tiene que poner la gente”, puntualizó.

Telam SE

Y en ese sentido, profundizó: “Nosotros tenemos un camino claro. Mi aspiración no es a ser reelecto, sino que al Frente (de Todos) gane. Si yo soy una buena opción, seré yo; si hay otra mejor, será otro”.

Al igual que en otras oportunidades, el Presidente envió un mensaje de unidad a los otros espacios internos de la coalición, luego de que referentes del kirchnerismo cuestionaran la gestión del Gobierno o directamente al propio Alberto Fernández.

Desde Daca, capital de Bangladesh, Santiago Cafiero destacó que “el Presidente ha puesto a la Argentina de pie. Encontró una Argentina de rodillas, la Argentina de Macri era una Argentina sobre-endeudada, con pobreza y sin empleo. Hoy está con una Argentina que crece, una economía con dificultades, pero crece”, valoró el canciller.

“El Presidente está en condiciones de ser quien ha edificado el futuro del país y también quien lo realice. Por eso planteo que es el mejor candidato”, propuso Cafiero.

Desde el espacio político nucleado alrededor de la Vicepresidenta, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque fue quien encendió el debate al afirmar: “Me parece raro esas alquimias que a veces se plantean de ‘vamos a ganar con un candidato que mide 5 puntos'”.

Y agregó: “Creo que la candidata tiene que ser Cristina. Creo que con Cristina se gana”.

Larroque coordina el espacio “La patria es el Otro”, que agrupa a un arco bastante amplio de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Desde otra mirada, el jefe de Asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, se mostró en desacuerdo al plantear que “la Vicepresidenta ha dicho pública y explícitamente que no quiere ser candidata”.

“Si hay algo que caracteriza a Alberto es su espíritu democrático, por lo que está totalmente dispuesto a ir una PASO. El tema es ver quién se le anima”, desafió Aracre, quien añadió que Alberto está “en una mejor medición”.

En tanto, desde la fiesta de la Vendimia en Mendoza, convertida en una cita obligada para los dirigentes oficialistas y opositores, la senadora y titular del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, consideró que “Cristina Fernández debe ser la candidata a presidenta porque es la que más mide y también la que más adeptos genera”.

Sagasti, por caso, aconsejó que el lanzamiento de las candidaturas se formalice “en un contexto en el que se le dé claridad a la gente”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, manifestó que la prioridad en el año electoral será reconocer a la gestión de gobierno como “herramienta fundamental”.

Vamos a tener un candidato muy competitivo y creo que el Frente de Todos rinde, más que cualquier candidato. Hoy la estrategia es consolidar el Frente de Todos”, resaltó Katopodis.

A los debates sobre hipotéticas candidaturas y a las reflexiones sobre cuál sería el mejor perfil para encabezar la lista del oficialismo se sumó por otro lado el impacto que generó el mensaje mafioso dirigido en Rosario al capitán de la Selección Lionel Messi.

Ese episodio trascendió más allá de las fronteras y además generó revuelo hacia adentro del FdT porque reflejó una vez más que dentro de la coalición coexisten miradas disímiles ante hechos de este tipo.

Sin fecha cierta para la segunda reunión de la mesa política, se espera que el próximo sábado arranque una campaña organizada a partir de la frase “A 50 años del triunfo popular, luche y vuelve. Cristina 2023“, que tendrá epicentro en el predio de la UTN Avellaneda y es organizado por la denominada ‘Mesa de Ensenada’ conformada por Kicillof, Máximo Kirchner e intendentes bonaerenses.

Desde el entorno de la exmandataria adelantaron que no participará del plenario en Avellaneda aunque podría asistir el viernes 10 de marzo a un acto en la sede de Viedma de la Universidad Nacional de Río Negro, donde recibiría el doctorado honoris causa de esa casa de estudios.

De confirmarse su participación, sería su primera aparición pública en un acto en lo que va del año ya que la última vez que concurrió a un evento y brindó un discurso fue el 27 de diciembre último, al inaugurar un polideportivo en Avellaneda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Municipio colabora con las actividades estudiantiles de la UTN

El Municipio de Río Grande mantiene un vínculo de trabajo y de colaboración permanente con la Universidad Tecnológica Facultad...

Continúan los espacios de encuentro para fomentar estilos de vida saludables

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Salud, invita a la comunidad...

El Intendente Martín Perez acompañó el cierre de las Olimpiadas Estudiantiles 2024

En esta nueva edición participaron cientos de estudiantes de diferentes colegios secundarios de la ciudad, quienes compitieron durante estos meses en temáticas culturales, solidarias...

España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires luego de que Milei tratara de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

España llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante...

El Municipio participó del lanzamiento de la 49° edición del Gran Premio de la Hermandad

El gran evento se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en la Isla Grande de Tierra del Fuego, siendo la única...