21/05/2024

Gobierno y la UNTDF firmaron un convenio para el avance del proyecto de CITEAS

El Ministro de Economía, Federico Zapata García junto al Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Alfredo Fernández firmaron el convenio para la para la transferencia de fondos para el pago del seguro de caución del Centro Interinstitucional en Temas Antárticos.

A través de este pago, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación podrá realizar el desembolso monetario de la primera etapa para la licitación de la obra. El Gobierno Provincial aportará la suma de $1.700.000 millones de pesos para la contratación del seguro a través de la gestión de la UVT.

El Gobierno Provincial, junto a otras instituciones del sistema científico integra este nuevo Centro que busca contribuir al fortalecimiento de la soberanía argentina, a través de la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y subantártica.

Este Proyecto está orientado a generar líneas de desarrollo y monitoreo de la región, en Ushuaia. Esta iniciativa es parte del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) que promueve la asociación multidisciplinaria de centros de investigación y así complementar capacidades y recursos en torno a una problemática locales.

Este Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos, contará con la participación de destacadas instituciones académicas como Centro Austral de Investigaciones Científicas (CONICET); el Instituto Antártico Argentino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF); la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero y otros organismos públicos.

El director del Centro Austral de Investigación Científica, Gustavo Ferreyra señaló la incumbencia de las instituciones participantes para la producción de conocimientos científicos y la formación de investigadores especializados en cuestiones antárticas.

La UNTDF y la UTN aportarán los recursos humanos para las nuevas generaciones de profesionales vinculados a generar conocimiento sobre esta temática. Mientras que el Gobierno de la Provincia tendrá a cargo la priorización de las temáticas que hacen al desarrollo sustentable, especialmente aquellas vinculadas a la ampliación de la matriz productiva.

En este sentido, el titular de la cartera económica provincial destacó la importancia de construir un espacio interinstitucional científico para llevar adelante investigaciones propias, en espacios unificados, compartiendo y construyendo conocimiento que permita mejorar las políticas públicas que se desarrollan en la provincia. También remarcó el privilegiado lugar que ocupa Tierra del Fuego ya que “la provincia cuenta con un potencial enorme para el desarrollo y monitoreo de investigación, por sus características geográficas y los recursos naturales para la gestión de fuentes alternativas de energía, en hidrocarburos, biotecnología, entre otras” aseveró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Municipio colabora con las actividades estudiantiles de la UTN

El Municipio de Río Grande mantiene un vínculo de trabajo y de colaboración permanente con la Universidad Tecnológica Facultad...

Continúan los espacios de encuentro para fomentar estilos de vida saludables

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Salud, invita a la comunidad...

El Intendente Martín Perez acompañó el cierre de las Olimpiadas Estudiantiles 2024

En esta nueva edición participaron cientos de estudiantes de diferentes colegios secundarios de la ciudad, quienes compitieron durante estos meses en temáticas culturales, solidarias...

España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires luego de que Milei tratara de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

España llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante...

El Municipio participó del lanzamiento de la 49° edición del Gran Premio de la Hermandad

El gran evento se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en la Isla Grande de Tierra del Fuego, siendo la única...