15/06/2024

Invierno seguro: El Gobierno provincial recuerda consejos para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

El Gobierno de la provincia renovó una serie de recomendaciones a la población para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, en el marco de la temporada invernal, las condiciones climáticas y el aumento en el uso de artefactos de gas.

El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, que no se puede detectar fácilmente y que puede constituir un peligro para todos los miembros del hogar.

Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

Se lo llama el asesino invisible porque:

No tiene olor
No tiene color
No tiene sabor
No irrita los ojos ni la nariz

Es por eso que es fundamental tener presente las medidas de prevención para evitar la intoxicación por la pérdida de este gas tóxico.

En primer lugar, se recuerda que es necesario revisar, limpiar y hacer el mantenimiento pertinente de calefones, termotanques, calefactores, estufas y otros aparatos a gas, para prevenir la emanación de gases, como el monóxido de carbono.

Asimismo, se recuerda considerar el color de la llama, la misma tiene que ser azul, y verificar las machas en las paredes. A la vez que no es prudente calefaccionarse con hornos ni hornallas.

Por otro lado, es importante ventilar los ambientes durante todo el invierno, para que no se acumulen humos ni gases peligrosos.

 


El monóxido de carbono puede ser fatal si no se detecta a tiempo. Estos gases provienen de la combustión incompleta por deficiencia de oxígeno, y es necesario tener presente que los síntomas por intoxicación pueden confundirse con otras afecciones.

Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:

Dolor de cabeza
Mareos
Somnolencia
Debilidad
Cansancio
Náuseas/vómitos
Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
Palpitaciones
Dolor de pecho
Paro cardiorrespiratorio

Ante la sospecha de pérdida de monóxido de carbono, en primer lugar hay que comunicarse con emergencias través del 107, luego ventilar los espacios y salir rápidamente del lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Disfruta el fin de semana largo en Río Grande

ESPECIAL DÍA DEL PADRE EN EL PASEO El Municipio invita a los vecinos y las vecinas de la ciudad...

Tierra del Fuego trabaja con las provincias patagónicas en una agenda sanitaria en común para mejorar el servicio en la región

La ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, asistió al Encuentro Patagónico de Ministros y Ministras de Salud que se realizó en...

El próximo martes comienza la entrega de módulos alimentarios

La misma está destinada a quienes están empadronados en el “Programa Alimentario Municipal” y se realiza de manera presencial. Cabe destacar que ya se...

El Municipio realizó campaña por la semana de la seguridad vial

Durante toda la semana, se llevaron adelante controles en distintos puntos de Río Grande en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial....

“Felicito al Gobernador porque tuvo el coraje y la visión de entender hacia dónde va el mundo en materia de transición energética”

Así lo expresó Ignacio Lamothe, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el acto de presentación de ‘Hidrógeno verde: inversiones sostenibles en...
Generated by Feedzy