21/05/2024

“Los medios públicos han contribuido a la consolidación del proceso democrático”

El primer plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública 2023 se llevó adelante en Resistencia  y se concretó la elaboración de un documento rubricado por directores y directoras de los canales y señales públicos de televisión luego de dos días de trabajo.
A través del escrito –elaborado en el contexto de 40 años de democracia argentina ininterrumpida- se asegura que los medios públicos han contribuido a la consolidación del proceso democrático y se acepta la propuesta efectuada para realizar vigésimo segundo plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública del año 2023 en la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, celebraron el lanzamiento y funcionamiento de «AUNAR» y observaron “con enorme satisfacción” el crecimiento comunicacional del sistema universitario argentino a través de RENAU: “Si aspiramos a llegar masivamente a nuestros compatriotas debemos generar políticas innovadoras que reconozcan esa convergencia de nuevos lenguajes y tecnologías”, se destaca en el documento.
De la apertura participó el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el director ejecutivo de la Televisión Pública Nacional, Claudio Martínez; la directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich; la presidenta del Consejo Federal de Televisión Pública (CFTVP), Paula Arruda; la subsecretaria de Medios Públicos de Nación, Rosaura Audi, entre otros funcionarios.
El documento completo
Este es el documento completo publicado este viernes 21 de abril tras el cierre del Primer Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública – 2023. Los directores y directoras de los canales y señales públicos de televisión, luego de dos días de trabajo, expresan:
1) Este año 2023 la democracia argentina cumple 40 años de plena e ininterrumpida vigencia y en este contexto estimamos pertinente reflexionar respecto del rol que los medios públicos de comunicación audiovisual han desempeñado en ese período histórico y, a partir de allí, abordar los nuevos desafíos que nos esperan.
Si los medios públicos de comunicación deben garantizar la plena vigencia del derecho humano a la información, el acceso a bienes culturales, educativos y de entretenimiento dirigiendo su producción del mensaje a la formación de ciudadanos y ciudadanas -premisas a las que históricamente desde este espacio hemos sostenido- creemos que nuestros medios públicos han contribuido a la consolidación del proceso democrático.
Una democracia que si bien demoró 26 años en derogar la ley radiodifusión  sancionada durante la dictadura militar que, entre otros aspectos, establecía el principio de subsidiariedad del estado en la intervención los servicios de radiodifusión, no menos cierto es que luego de un proceso de debate ciudadano y en el Congreso Nacional se sancionó la ley Servicios de Comunicación Audiovisual cuyo articulado significó un cambio de paradigma instaurando el principio de la comunicación como “derecho humano”,  posibilitó el acceso a licencias y/o autorizaciones a diferentes y nuevos actores del sistema de comunicación audiovisual; reconoció derechos de las audiencias y en su redacción original reguló la concentración de la propiedad de medios.
Pensamos que la televisión abierta y las tecnologías de la información y comunicación no pueden ser vistas antagónicamente; no obstante, si aspiramos a llegar masivamente a nuestros compatriotas debemos generar políticas innovadoras que reconozcan esa convergencia de nuevos lenguajes y tecnologías.
Debemos favorecer la inserción definitiva de la producción audiovisual en el ámbito de las industrias del conocimiento acentuando nuestra capacidad innovadora, concretando la adquisición y uso intensivo de nuevas tecnologías y aprovechando los recursos humanos calificados existentes en nuestros medios nacionales, provinciales y universitarios incrementando de ese modo el valor agregado a nuestras producciones.
Creemos que el funcionamiento pleno de los medios públicos de comunicación capaces de generar contenidos de calidad, diversos, y federales garantizando el derecho a la información de las audiencias nutren a la democracia. No es posible pensar una democracia plena sin medios públicos de comunicación que vinculen a la audiencia con el Estado y con los asuntos públicos que hacen a la realidad nacional.
No es posible pensar una democracia igualitaria sin medios públicos de comunicación audiovisual que garanticen el acceso de manera abierta y gratuita a bienes culturales y deportivos. No es posible pensar en una democracia con soberanía audiovisual e identidad nacional sin medios públicos de comunicación audiovisual de carácter cultural y educativo, pues constituyen una voz imprescindible, una herramienta para fortalecer la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje, para construir una escena de debate y construcción de sentido, para pensar a las audiencias como sujeto de derechos.
No es posible pensar en una democracia sin soberanía audiovisual porque es a través de ella que nos representamos, nos forjamos una identidad y nos reconocemos en un pasado común para imaginar futuros más justos. Fortalecer la democracia es garantizar la libertad de expresión, la pluralidad de voces, la circulación de información, la construcción de ciudadanía como sujeto de derecho y no meros  consumidores, es garantizar -en definitiva- la existencia de los medios públicos.
2) Vemos con enorme satisfacción el crecimiento comunicacional del sistema universitario argentino a través de RENAU, integrante de este Consejo Federal de la Televisión Pública, que en pocos años ha podido generar más de seiscientos horas de producción audiovisual realizadas a lo largo de nuestro país por las distintas casas universitarias.
El modelo de producción en red a través del asociativismo redunda en múltiples beneficios para sus participantes, celeridad en la realización del ciclo, optimización de los recursos y revela, fundamentalmente, el carácter federal en la construcción de la obra audiovisual. Pensamos que este modelo de producción en red de RENAU a través de MUNDO U puede replicarse en nuestro Consejo Federal como ejercicio pleno de producción federal.
3) Celebramos el lanzamiento y funcionamiento de «AUNAR» que en sus primeros seis meses ha posibilitado que en una única señal abierta y gratuita las audiencias accedan a contenidos sobre turismo, gastronomía, deportes, educación, ciencia y tecnología, cultura, infantiles y documentales generados por de los canales públicos nacional, provinciales y universitarios.
4) Reclamamos la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual a los servicios de radiodifusión por suscripción, mediante vínculo físico y/o mediante vínculo radioeléctrico restableciendo la plena operatividad del apartado «3» del art. 65 de la ley 26.522 en cuanto dispone que los servicios de televisión por suscripción fija incluyan sin codificar las señales generadas por los Estados Provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios y universidades nacionales que se encuentren localizadas en su área de prestación de servicio.
5) Los integrantes de este Consejo Federal de la TV Pública celebramos la existencia de la Unión Latinoamericana de Televisión Pública que preside Contenidos Públicos a través de la presidencia pro témpore de Pakapaka como espacio de consolidación de la comunicación pública y soberanía cultural.
6) Ratificamos la necesidad de proceder a la convocatoria del COFECO, ámbito de representación federal y democrático que debe ser puesto en funcionamiento.
7) Agradecer la participación Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y de la Multisectorial del Audiovisual.
8) Desde la Red Federal de Televisoras Públicas queremos expresar nuestro agradecimiento a la Dirección de Medios Públicos y Chaco TV a sus trabajadores y trabajadoras por el profesionalismo y cordialidad con la que nos han recibido contribuyendo así a la realización de este exitoso encuentro.
9) Aceptar la propuesta efectuada por Radio y Televisión Argentina SE para realizar vigésimo segundo plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública del año 2023 en la Ciudad de Buenos Aires.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Municipio colabora con las actividades estudiantiles de la UTN

El Municipio de Río Grande mantiene un vínculo de trabajo y de colaboración permanente con la Universidad Tecnológica Facultad...

Continúan los espacios de encuentro para fomentar estilos de vida saludables

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Salud, invita a la comunidad...

El Intendente Martín Perez acompañó el cierre de las Olimpiadas Estudiantiles 2024

En esta nueva edición participaron cientos de estudiantes de diferentes colegios secundarios de la ciudad, quienes compitieron durante estos meses en temáticas culturales, solidarias...

España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires luego de que Milei tratara de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

España llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante...

El Municipio participó del lanzamiento de la 49° edición del Gran Premio de la Hermandad

El gran evento se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto en la Isla Grande de Tierra del Fuego, siendo la única...
Generated by Feedzy